Asociación El Arca

Argentina

ASOCIACIÓN EL ARCA

La asociación El Arca a partir del año 2003 se ocupa de los niños del barrio marginal Cuartel V, apoyando a las escuelas y centros comunitarios, para beneficiar a los niños y niñas en su formación, material escolar y seguimiento. El barrio de Cuartel V está situado en el departamento de Moreno a 35 Km de la capital de Argentina, Buenos Aires. Ante la falta de parvularios, las madres organizaron  aulas y comedores comunitarios, siendo ellas mismas quienes ejercen de educadoras y dan a  los niños menores de 6 años, dos comidas diarias. El Arca destina también los recursos entregados por Comparte a las escuelas primarias  públicas, a través de intervenciones escolares para los niños y niñas mayores de 6 años y mejoras en las instalaciones. Gracias a estas medidas los niños se alejan de las consecuencias  de la deserción escolar. No poder ir a la escuela es una de las formas de exclusión más  graves que pueda sufrir un niño.

PROGRAMAS DESTACADOS

Programa de Inclusión
La meta es re-insertar a los chicos en las escuelas y centros educativos cuando dejan de asistir a clase, por alguna razón. A través de espacios colectivos de encuentros, con las  familias (padres, niños, niñas y jóvenes) y otros actores comunitarios, se detectan los problemas que inducen el abandono.
Programa de Participación
Se crean espacios de participación dentro de las escuelas primarias de la zona 2 de Cuartel V, vinculando las preocupaciones y necesidades de los niños/as con los organismos estatales o instituciones, para encontrar soluciones conjuntas a sus problemáticas.
Programa Comunitario
Gracias al trabajo de incidencia política, El Arca ha conseguido mejorar  las infraestructuras, habilitación de plazas escolares y atención directa a familias vulnerables.