Cuando la música mejora la vida de los niños

Desde que somos muy pequeños, la música forma parte de nuestras vidas en forma de dulces melodías y  canciones de cuna. Los niños integran la música como parte fundamental de su educación y mientras “juegan” con los instrumentos mejoran sus habilidades cognitivas y desarrollan su psicomotricidad y plasticidad cerebral. La Unidad Educativa INEPE siempre ha impulsado este tipo de actividades con niños, niñas y jóvenes para que incentivar su interés por las  actividades artísticas relacionadas con la danza, el teatro, y la música.

 

INEPE, mediante un trabajo coordinado con otras organizaciones y con un especial cuidado con la buena preservación de los instrumentos musicales, intentan que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de poder tocar el piano, guitarra, saxofón, violín, flauta dulce y flauta traversa. Este primer acercamiento se realiza mediante  talleres de Estimulación Musical Temprana.

La música complementa el conocimiento que se aprende en otras asignaturas más formales, como pueden ser las matemáticas, la gramática o las ciencias naturales pero, al concebir la música como un arte, despierta la sensibilidad de los más pequeños y establece dinámicas de cooperación entre ellos, pues para toca una canción se necesita la coordinación de varios instrumentos. En estas prácticas, los niños aprenden los unos de los otros, se divierten y se evaden de un mundo, a menudo, difícil para muchos de ellos.

Profesores y tutores que imparten este tipo de talleres, siempre señalan que los niños de forma natural establecen dinámicas de cooperación (no de competencia entre ellos), fortaleciendo el vínculo entre la familia y la institución educativa y promoviendo valores como la solidaridad y el respeto al prójimo entre los niños más pequeños.

Desde la Fundación Comparte queremos felicitar al INEPE por este tipo de iniciativas.

El equipo de Comparte.