Diario de Viaje: 5 días trabajando en Centro Cultural Hibueras de Honduras

Hola soy Cande y trabajo en el Área de Administración y Fidelización de la Fundación Comparte. Te cuento que he estado visitando a mi familia por Honduras y aprovechando mi viaje he trabajado un poco junto a mis compañeros del Centro Cultural Hibueras. Estoy tan contento con la misión que no me he resistido y he escrito un resumen para compartirlo contigo .

 

Los primeros días de trabajo, estuve en las oficinas del Hibueras para reunirme con Claudia Rodríguez, la nueva responsable de apadrinamiento en Honduras. Claudia  fue apadrinada en su momento. Tienes que saber que los jóvenes a los que damos soporte valoran la oportunidad y la aprovechan al máximo, y eso… ¡me hace sentir orgulloso! Ella es bachiller en Informática y actualmente compagina su trabajo con sus estudios universitarios (siempre en ciencias de la informática). Reforzamos sus conocimientos con algunos consejos para facilitarle su trabajo, también tratamos algunos procedimientos para mejorar nuestro trabajo.

Junto a Claudia y parte del equipo de apadrinamiento, visitamos a varios niños apadrinados en las comunidades. Uff… No saben ustedes lo difícil que es a veces el acceso a las aldeas donde ellos se encuentran. En Honduras es temporada de lluvias y solo pudimos ir a 3 comunidades por el mal tiempo.

Ahí las familias beneficiarias con los niños apadrinados nos recibieron con una gran sonrisa de bienvenida y los deseos de contarnos sobre como pasaron la Navidad y lo agradecidos que están con nuestros padrinos por la ayuda que les brindan. Aquí puedes verme conversando con Elvis David y su madre.

Además de visitar niños tuve la ocasión de asistir a la inauguración de una Farmacia Comunitaria donada por nuestros amigos de Farmacéuticos Sin Fronteras y un laboratorio donado por PROBITAS. Estos nuevos espacios complementan el APS (Centro de Asistencia Primaria de Salud) de la comunidad de Arada, Santa Bárbara. Ahí me reuní con el Alcalde, Arnold Avelar y el Jefe del SAP, Dr. Roberto Castellanos.

Desde hace 12 meses que está en funcionamiento el SAP de Arada y me dice el Dr. Castellanos que el éxito no tiene precedentes.  Atienden a una media de 50 pacientes diarios. Arada hasta antes del SAP significaba para el Hospital Departamental de Santa Bárbara, la más grande carga de pacientes con necesidad de atención médica. Hoy en día con más de 8000 pacientes atendidos en el SAP  Arada ha dejado de ser un problema para el sistema sanitario del Departamento.

El doctor me enseñó el SAP y pude comprobar como a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento, la creatividad y las ganas de ayudar de los trabajadores les han llevado a tener un lugar digno y con apariencia de tener más tiempo en funcionamiento. El Alcalde en cambio, señaló que la meta para este año será, no solo mejorar los servicios con los nuevos espacios, sino que también, tratar los problemas sanitarios desde la prevención y sensibilización, ya que muchos de las enfermedades se pudieran evitar si la población actuase correcta e higiénicamente en el manejo de alimentos y desechos de basuras. Por supuesto que el reto más significativo será la potabilización del agua, pero su corporación municipal ya está buscando soluciones en las que nosotros esperamos ayudarles.

Delante de la comunidad de Arada tuve la ocasión de hablar de la importancia de los nuevos centros de salud inaugurados. Agradecí públicamente la ayuda y el soporte de nuestros padrinos y madrinas pues gracias a ellos estos proyectos se pueden hacer realidad y la infancia de Santa Bárbara tiene mejores unas condiciones de vida.

Bueno, espero que te haya gustado mi experiencia y que te animes algún día a visitar Honduras. Ya sabes que lo puedes hacer mediante nuestro proyectoVOLUNTARIOS VIAJEROS o mediante nuestra área de Voluntariado Internacional.