¿Por qué es importante educar en cuestiones de género a los niños pequeños?

En la Fundación Comparte consideramos que ‘una educación de calidad’ debe incorporar una mirada de género en términos de igualdad y respeto ya desde la infancia.

Lamentablemente, vemos cada día en los medios de comunicación casos de discriminación y violencia de género. Parece que nuestras sociedades avanzan a nivel tecnológico lo mismo que retroceden en respeto, diálogo y civismo. ¿Qué podemos hacer ante esta problemática? La respuesta es siempre la misma: la solución está en la educación.

Un caso concreto es la iniciativa que lleva adelante la Asociación Civil El Arca. Sólo en el  2017 realizaron  28 talleres de género donde reflexionaron, junto a los estudiantes, sobre cuáles son los problemas actuales en relación a la violencia de género y cuáles serían las buenas prácticas,  hábitos y costumbres que promuevan la equidad.  El objetivo de estos talleres es prevenir situaciones de violencia entre el hombre y la mujer y aprender a relacionarnos en condiciones de igualdad, de cuidado y de mutuo respeto.

 

Una de las actividades de los talleres consiste en reflexionar sobre los roles y estereotipos de género ¿Qué actitudes se consideran femeninas? ¿Qué comportamientos se entienden cómo masculinos? El género es una construcción social que se cimienta sobre el sexo de las personas, por eso es tan importante que desde muy pequeños los niños y niñas entiendan en qué tipo de sociedad viven y qué valores se reproducen, pues la cultura de cada lugar determinará las expectativas de sus comportamientos. Fomentar el espíritu crítico es una herramienta de empoderamiento para entender los códigos de comportamiento existentes  que, muchas veces, están sustentados en una injusticia.

Educar en términos de igualdad desde la base es la alternativa más prometedora para construir sociedades más justas e igualitarias.

¿Qué opinas de este tipo de iniciativas? ¿Piensas que debería ser una práctica extendida en todos los colegios?