Las legumbres: imprescindibles para erradicar el hambre infantil

Ya superamos el mes de marzo y como bien dicen “Marzo en lluvias, buen año de alubias

¿Hay algo más rico, más delicioso y más barato que las legumbres?

No solo son deliciosas sino que son necesarias para tener una buena base nutricional. Comemos legumbres desde el Neolítico. La prosperidad de la Mesopotamia se basó en su comercio. ¡Incluso los Faraones Egipcios veneraban las lentejas y las enterraban con sus joyas!

¿Sabías que son imprescindibles para erradicar el hambre en el mundo, consolidar hábitos alimentarios saludables y proteger el medio ambiente? Ahora te lo explicamos…

Fotografía cedida por la Asociación Fabretto de Nicaragua. Presenta un plato típico que comen los niños y las niñas dentro de los comedores escolares.

Un estudio de la F.A.O afirma que las legumbres son el súper alimento del futuro porque:

  • Aportan gran cantidad de proteínas y éstas son de mejor calidad si se combinan con cereales (arroz, trigo, maíz, etc.) en las comidas. Son fuentes de minerales importantes como el Hierro y el Calcio pero de menor asimilación que el que proviene de carnes o lácteos. Contienen vitaminas del complejo B. Aportan fibra, que reduce el nivel de colesterol y tiene efectos preventivos en enfermedades como obesidad, diabetes, estreñimiento y cáncer de colon.  
  • Refuerzan el sistema inmunitario y mejoran el sistema nervioso.
  • Ayudan al cambio climático: necesitan menos agua que otros cultivos y mejoran la absorción de carbono de los suelos. Fijan biológicamente el nitrógeno, por lo que cultivarlas reduce el efecto invernadero. En rotación mejoran el rendimiento de otros cultivos.
  • Desperdicio Cero: Sus residuos se pueden usar como forraje.
  • Contribuyen a la Seguridad Alimentaria ya que cerca del 90% de las legumbres las producen agricultores familiares. La mayoría practica la agricultura de subsistencia.

¿Sabías que también se pueden germinar? Consumirlas de esta manera aporta al organismo vitaminas del complejo B y vitamina C. Contienen agua y sus proteínas son de mejor asimilación.

Principales Legumbres:

Alfalfa, Soja, Arveja, Judías frújol, poroto, judía, alubia, habichuela, garbanzos, habas, lentejas, ejote júdia verde, chaucha, vainita, poroto verde, altramuz lupino, cachahuete o maní.
 

 Los niños de Comparte consumen legumbres, ¿Y los tuyos?

Emiliana Luciano
Nutricionista colaboradora de Comparte

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Legumbres. Semillas nutritivas para un futuro sostenible. Disponible en: www.fao.org/publications