INEPE inauguró el pasado 1 de febrero las jornadas por el natalicio de Paulo Freire (1921 – 2021)

En el primer encuentro virtual, participó Lilián Álvaro Lugo, fundadora de INEPE y directora del área de investigación. Cada mes durante este 2021 habrán eventos virtuales, conversatorios y publicaciones con el objetivo de homenajear y divulgar la figura del pedagogo brasileño. Las jornadas organizadas por INEPE están dirigidas a miembros de organizaciones sociales, docentes, académicos y personas interesadas en técnicas educativas. 

En INEPE, siguiendo las bases de Paulo Freire, han desarrollado una propuesta de “educación integral para la paz” donde la lengua y las matemáticas son igual de importantes que la ecología, la sexualidad, los medios de comunicación, la música y las capacidades creadoras. Desde el inicio de la educación de los niños y niñas, dan mucha importancia a la práctica de la pedagogía de la pregunta. En el Centro Infantil, ponen énfasis en cómo aprenden los niños, para potenciar cada una de sus habilidades. En Educación General básica dan mucha importancia, entre otras cosas, al diálogo de los saberes. Finalmente, los estudios de Bachillerato, están basados en “un clima de diálogo, participación y solidaridad” donde las preguntas fluyen de forma espontánea y los participantes pueden aprender de forma natural. 

Los ideales y técnicas educativas de Paulo Freire se han convertido en una referencia para la educación del último milenio en todo el mundo, especialmente en América Latina. Fue uno de los impulsores de lo que se conoce como la pedagogía crítica, que niega la neutralidad de la educación y llama a las partes involucradas a participar y criticar los problemas que afectan a la sociedad. El trabajo de Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido” se considera uno de los textos fundamentales de la pedagogía crítica. 

Otra de las técnicas que impulsó Freire es la pedagogía de la pregunta, basada en la creación de conocimiento a través de las preguntas, donde todas las partes implicadas en el proceso educativo adquieren conocimiento a través de cuestionarse cosas. 

Si quieres saber más sobre la propuesta educativa de INEPE te invitamos a que visites su página web: http://inepe.net/

También puedes ver el video de la sesión inaugural en su página de Facebook

Seguiremos informando.
El equipo de Comparte.

Pregúntanos lo que quieras: