14.000 estudiantes sin escuela por la inseguridad en Honduras

La Secretaría de Educación de Honduras ha cerrado la jornada nocturna en al menos 11 centros educativos, por problemas de inseguridad. Los 14.000 estudiantes afectados residen en los siete barrios de Tegucigalpa y cuatro de Comayagüela.

Sin embargo, la causa detrás del cierre de los centros educativos reside en la violencia que sufren el profesorado, quienes son víctimas de constantes amansadas que ponen en peligro su integridad física obligándoles a abandonar su lugar de trabajo con miedo a perder la vida.

La violencia en las escuelas de Honduras

La violencia en las escuelas de Honduras (Comparte)

“Aquí el problema no solo es que los estudiantes sufren la inseguridad, sino los docentes que por esas mismas causas se retiran de esos centros educativos, porque sufren amenazadas y atentados que al final va en detrimento de la oportunidad de educarse que buscan los jóvenes que trabajan durante el día”, asegura Arabeska Sánchez, asesora en criminología en declaraciones en el periódico La Tribuna.

Chaloka Beyani, enviado especial de la Naciones Unidas sobre los derechos humanos, visitó Honduras el pasado 15 de agosto para conocer de primera mano si se estaban cumpliendo sus recomendaciones para reducir la violencia en el país. Beyani subrayó la “impunidad” ante la violencia que existe en el país centroamericano.

En los últimos años, más de 20.000 jóvenes estudiantes y universitarios han sido asesinados en Honduras, según el periódico El Tiempo.