“La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.”

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la proclamación del 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. Esta celebración reconoce “la importancia de la educación para alcanzar el desarrollo sostenible” y cumplir con los objetivos marcados por la Agenda 2030.

Este año, tercera edición del Día Internacional de la Educación, el tema es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. UNESCO pone énfasis en la necesidad de reforzar la educación después de las consecuencias de la pandemia incrementando la colaboración y solidaridad a nivel internacional. Las cifras a nivel internacional tienen que mejorar de forma urgente, ya que a día de hoy 262 millones de niños y jóvenes no están escolarizados y 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejar instrumentos de cálculo.

Las entidades de la Red Comparte estamos trabajando para evaluar las consecuencias más directas del COVID19 en relación a la educación de los niños y niñas. El incremento del miedo, de la ansiedad y la falta de recursos para estudiar, van a provocar efectos a largo plazo que hemos de mitigar.

Algunos alumnos no tienen la posibilidad de estudiar en sus casas en tiempos de COVID19. Muchos no tienen conexión a internet, ni ordenadores y los padres carecen de la formación necesaria para ayudarles. Por ello, necesitamos hacerles llegar urgentemente: lápices, papel, gomas, rotuladores, cuadernos, pinturas de todo tipo, carpetas, tizas, y libros de actividades para practicar matemáticas y lecto escritura. Ayúdanos a comprar material escolar en dona.comparte.org.

“Sin una educación inclusiva y equitativa de calidad y oportunidades de aprendizaje a  lo  largo  de  toda  la  vida  para  todos,  los  países  no  lograrán  romper  el  ciclo  de  pobreza que deja a la zaga a millones de niños, jóvenes y adultos. No conseguiremos mitigar el cambio climático, adaptarnos a la revolución tecnológica ni, mucho menos, alcanzar  la  igualdad  de  género  sin  un  compromiso  político  ambicioso  con  la  educación universal” – Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Seguiremos informando.
El equipo de Comparte.

Pregúntanos lo que quieras: