Próximamente: Los voluntarios viajeros llegarán hasta América Latina

 

¡Buenas noticias! Comparte prepara para el año 2018, su 20 aniversario como ONG, una sorpresa para todos los estudiantes que buscan crecer como personas, ayudando a los niños con un voluntariado internacional en América Latina. En breve estará disponible una página web donde tendrás toda la información que necesitas saber.


Cada año recibimos cientos de peticiones de voluntariado internacional. Desafortunadamente,  el obstáculo que supone los costes de esta aventura solidaria impide viajar a muchos estudiantes y jóvenes. Sabemos que para muchos estudiantes el dinero es un obstáculo muy importante. Tras darle muchas vueltas, nos hemos lanzado en una acción que ayudaría a muchos chicos a realizar su sueño y a nosotros nos ayudaría mucho también. Implicarse unos meses antes de salir de viaje para conseguir 12 nuevos socios para Comparte. Durante este tiempo tendrán nuestro apoyo continuo y consejos. Tenemos muchas ganas de verlos trabajando como voluntarios en América Latina. Comparte se compromete pagando el billete de vuelo, el alojamiento y la manutención por un mes de voluntariado.


Si tenéis conocidos que estén interesados en un voluntariado internacional permaneced atentos a nuevas noticias. Si no podéis esperar más, podéis llamarnos por teléfono 93.302 62 27 y os atenderemos con mucho cariño, gracias.

Nueva revista de Comparte

¡Buenas noticias! ya está disponible en versión digital la nueva revista de la Fundación Comparte. En ella encontrarás diversas noticias de Comparte, destacando las experiencias pedagógicas innovadoras de las ONGs locales con las que cooperamos en América Latina, una visita de nuestros padrinos a Argentina y un nuevo proyecto que estamos seguros te encantará: los voluntarios viajeros. Además, como es habitual, compartimos las cuentas de la Fundación. ¡Haz click en la imagen para acceder a la revista!

 

5 km para llegar a la escuela

¿Te imaginas que cada vez que fueras a trabajar tuvieras que ir andando 5 km por un camino no asfaltado? 5km para ir y 5km para volver. Esta es la dura realidad de muchos niños y niñas todos los días del año. Con frío, con calor, con lluvias y con viento. Muchas veces los caminos resultan peligrosos por la falta de seguridad o iluminación, sobre todo para los niños y niñas más pequeños al estar indefensos ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

Te dejamos un video para que lo compruebes por ti mismo:

Esta es una de las razonas por las que hay absentismo escolar o por las que los niños terminan por abandonar los estudios. No sólo tienen que aprobar los exámenes y asistir a clase sino que, cuando vuelven a casa, muchas veces tienen que ayudar a sus familiar a obtener recursos para que puedan  vivir. Si a esta circunstancia le sumas que el camino hacia la escuela (parece una metáfora sobre la posibilidad de labrarse un futuro) está lleno de dificultades, la vida se vuelve muy complicada.

 

Día Internacional de los Derechos del Niño

 

Hoy se conmemora el 28º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. El acuerdo, ratificado por más de 190 países­, dice en su artículo 3 que los menores tienen derecho a la protección y a la garantía de sus derechos. “Esta responsabilidad es una competencia directa de los estados”.

Mientras en España esta obligación queda de manifiesto en la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, hay otros países donde existe un ordenamiento legal de similares características, pero que no se aplican en la práctica. Es el caso de Honduras, uno de los primeros en ratificar la convención y ajustar sus leyes en beneficio directo para los niños.

Sin embargo, durante los últimos 18 años se han registrado más de 12 mil casos de muertes violentas de menores de 23 años; es decir que, desde 2014, en promedio 72 niños y jóvenes son asesinados cada mes. Como consecuencia el 40% de la población infantil vive en la extrema pobreza y cada 30 días más de 800 menores intentan escapar del país.

Diversos conflictos internacionales han generado un lamentable aumento de la violencia en contra de los niños. Entonces, ¿sus derechos son inútiles? ¡Al contrario! Garantizar su efectividad no es solo un tema jurídico, sino que una necesidad política y social en constante aumento.

Tanto en España como en diversas latitudes existe un continuo deseo ciudadano de poner fin a la impunidad hacia los criminales. Por ejemplo, en Honduras la tasa de culpables de delitos que no son castigados por la justicia supera el 80%.

Combatir esa impunidad es el mejor camino para defender los derechos del niño. La tarea es compleja y toda ayuda siempre es bienvenida.

 

Claudio Lavanchy Riquelme
Director Fundación Comparte
claudio@comparte.org

 

#YogaEnNuestraEscuela: Conoce en qué consiste esta iniciativa

El yoga, es una herramienta educativa potente. Las niñas y los niños de la Fundación Paulo Freire  lo practican regularmente.

La sociedad dominada por el estrés, las prisas, el nerviosismo y el agobio del día a día y este ambiente absorbe también a los niños provocando una falta de atención, inquietud, actitudes agresivas o pasivas.

De este punto de vista, el yoga es una práctica educativa que transmite valores tan importantes como son el respeto y la moderación hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacía lo que hacemos y queremos llegar a hacer.

 

El yoga requiere dedicación, esfuerzo y constancia, cualidades muy positivas para los niños

Es una práctica educativa que. “Se trata de una actitud ante la vida, es un pensamiento, que requiere dedicación, esfuerzo, disciplina.”

Además la realidad escolar menosprecia el cuerpo. Sin embargo el cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el mundo. Es importante conocerlo. Además, en el yoga no existe la competitividad, cada individuo explora sus límites y se marca su propia metas.

¿Qué opinas de esta iniciativa?

El equipo de Comparte

 

Más de 700 cometas sobrevuelan la playa de Castelldefels en un clamor solidario por la paz

Castelldefels, 15 de octubre de 2017. La playa de Castelldefels ha acogido hoy por tercer año consecutivo la jornada solidaria Cometas por la Paz, que ha movilizado a más de 4.000 personas en favor de la no violencia, la justicia social y la convivencia. La Fundación Comparte y el ayuntamiento de esta localidad han sido los promotores de un acontecimiento que ha contado con la participación de decenas de colaboradores y voluntarios.

Apoyado a nivel internacional por la ONU y la Unesco, el ‘Día Internacional Cometas por la Paz’ se celebra desde hace más de 30 años en diversas playas del mundo con el objetivo de llenar de colores el cielo de más de 100 ciudades y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población sobre el incremento de los conflictos armados y las guerras.

Con esta aspiración, durante todo el día se han impartido talleres infantiles en los cuales, además de aprender cómo montar y decorar una cometa, los niños y niñas participantes han asimilado conceptos básicos sobre la paz y han podido escribir sus reflexiones y deseos sobre las cometas, que después han hecho volar con la ayuda de sus familiares.

La jornada, que ha transcurrido en un día de Sol espléndido y vientos favorables, ha incluido numerosas y variadas actividades, como demostraciones de vuelos acrobáticos y cometas gigantes a cargo de especialistas, o el delicado Jardín del Viento, con figuras de animales, plantas y organismos “bailando” sobre la arena. Los asistentes han podido disfrutar también de actuaciones musicales y de baile, teatro en vivo y espectáculos de magia.


Para Claudio Lavanchy, director general de la Fundación Comparte.org, la jornada ha sido “todo un éxito”. “Los fondos obtenidos durante todo el día -afirma Claudio- serán destinados a mejorar la calidad de vida y la educación de los niños de las comunidades de Santa Bárbara (Honduras), un país donde más del 75% de la población vive inmersa en la pobreza y una de cada tres personas no sabe leer ni escribir.

La Fundación Comparte, promotora de la jornada, trabaja con organizaciones locales de América Latina, promoviendo la paz y la solidaridad como valores centrales para conseguir el desarrollo sostenible de las comunidades en su conjunto. Sus programas de educación y desarrollo ya han llegado a más de 17.000 niños de países como Honduras, Nicaragua, Ecuador, Chile o Argentina.

SI ME CUIDAS, TE CUIDO

El Arca, Moreno, Argentina 24 de julio 2017

Este domingo 23 de Julio el Arca celebró el Día del Amigo con el lanzamiento del programa “SI ME CUIDAS, TE CUIDO”

“Junto a nuestros amigos de El Campito Refugio queremos trabajar para cambiar las realidades de los más vulnerables: los niños con necesidades y los animales sin hogar. Por eso nos unimos en un solo trabajo. Juntos creamos el programa “SI ME CUIDAS TE CUIDO” el cual involucra a los niños y niñas para que sean ellos los que generen conciencia sobre el cuidado a los animales.

Este domingo los niños de El Arca visitaron El Campito, donde van a poder aprender muchas cosas nuevas que los convertirán en Cuidadores de los perros de su propio barrio. ¡Pero, este es solo el primer paso!!  el programa “SI ME CUIDAS, TE CUIDO” se extenderá por mucho tiempo. Queremos que los chicos sean agentes de cambio y cuidado del barrio y del medio ambiente. Cuidando a los perros de su barrio aprenden también a cuidarse ellos.”

 

Feliz cumpleaños

La escuela Mahatma Gandhi celebra en Ecuador 20 años

La Fundación para el desarrollo humano Paulo Freire impulsa proyectos educativos en los cantones de Babahoyo y Montalvo (Ecuador) desde 1995.

La Escuela “Mahatma Gandhi” donde atienden a 125 niños de 5 a 14 años de los sectores marginales; Nueva Ventura, 4 de Mayo, Lucha Obrera, Muñoz Rubio y 1 de Diciembre.

Hoy la escuela celebra sus 20 años.

La Fundación Comparte aprovecha de la ocasión para saludar a todo el equipo humano que llena de vida este espacio.

“Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer” Paulo Freire

Carta del director de Comparte sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

“Trabajo para ahorrar y regalarle a mi mamá algo que necesite para que no se sacrifique tanto. Lo veo como una oportunidad”. Este testimonio es de Juan, niño hondureño que con tan solo 13 años ya realiza labores de peón de albañil.

Leer más

Los 3 principios del apadrinamiento que hacen que el mundo sea un lugar mejor.

 

En Fundación Comparte entendemos el sistema de apadrinamiento como algo más que una colaboración económica que se transfiere a una determinada población más desfavorecida, representa una relación voluntaria solidaria basada en los siguientes principios.

Leer más