Carta del director de Comparte sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

“Trabajo para ahorrar y regalarle a mi mamá algo que necesite para que no se sacrifique tanto. Lo veo como una oportunidad”. Este testimonio es de Juan, niño hondureño que con tan solo 13 años ya realiza labores de peón de albañil.

Leer más

Los 3 principios del apadrinamiento que hacen que el mundo sea un lugar mejor.

 

En Fundación Comparte entendemos el sistema de apadrinamiento como algo más que una colaboración económica que se transfiere a una determinada población más desfavorecida, representa una relación voluntaria solidaria basada en los siguientes principios.

Leer más

Los niños y su relación con la Madre Tierra

Ya no es posible negarse a aceptar que estamos en una situación de emergencia planetaria y que este deterioro cada vez más acelerado del medio ambiente mundial afecta más profundamente a niños y jóvenes. Deterioro global que la educación debe asumir como eje de acción transformadora, que cultive una conciencia biosférica en los niños, niñas, adolescentes, quienes junto a sus educadores y educadoras, asuman la responsabilidad de ser cuidadores y protectores de nuestra casa común.

 

El Proyecto de Educación Popular que, desde hace 30 años, impulsa nuestra organización comunitaria INEPE tiene como eje fundamental “el cuidado de la vida en todas sus formas”, conscientes de que lo que los niños y adolescentes aprendan hoy, influye directamente en mitigar los efectos del cambio climático y de cómo sean capaces de vivir en armonía con la naturaleza.

Los talleres de educación popular que se desarrollan en los espacios del INEPE: aulas, huertos, patios, …, integran la construcción colectiva del conocimiento, la pedagogía de la pregunta, el diálogo de saberes; que generan una relación sujeto-sujeto, y fomentan la participación, el respeto, la solidaridad, el orden, la auto reflexión, como valores fundamentales para la convivencia entre todos los seres humanos en íntima relación con nuestra pachamama.

 

INEPE impulsa, desde hace 25 años, una escuela de educación integral que privilegia el desarrollo de la creatividad, del afecto y del conocimiento de entorno natural entre los niños. Esta ONG tiene reconocido prestigio internacional por su compromiso social y espíritu altruista por contribuir con el desarrollo integral de niños y jóvenes de los sectores populares. Se encuentra situada en el barrio de La Dolorosa del Chilibulo en Quito, donde el 60% de la población vive en situación de extrema pobreza.

*Artículo escrito por Marithza Álvaro Lugo

 

La Credibilidad del Apadrinamiento

El sistema de apadrinamiento como motor que impulsa la cooperación internacional se basa en la confianza. La persona que libre y voluntariamente realiza una aportación económica para mejorar el bienestar de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, lo hace con la confianza que efectivamente ese dinero llegará a su causa y se empleará tal y como afirma la organización no lucrativa que intermedia en el proceso. En este sentido, la Fundación Comparte tiene un amplio apartado de rendición de cuentas, lo puedes visualizar en este enlace.

Cuando una organización no se muestra transparente o es acusada de desviar fondos, automáticamente genera una situación de gran alarma social, la prensa reacciona con mucha sensibilidad ante este tipo de noticias y siembra la duda en la población. Si ya supone un gran esfuerzo conseguir el apoyo ciudadano para una causa solidaria, cuando se pone en entredicho la ética de las fundaciones, se incrementa la dificultad y hace que resulte una tarea casi imposible.  La confianza construida a lo largo de muchos años con mucho trabajo se está rompiendo. Para buscar ayuda hoy es más importante tener a mano la contabilidad que explicar el trabajo para mejorar la vida de miles de niños. El daño que causa la falta de credibilidad afecta al trabajo de todas las ONG y perjudica enormemente a las entidades que nos dedicamos a trabajar con el modelo del apadrinamiento, de una forma ética y  totalmente transparente.

La solución, a una posible falta de credibilidad, no sólo consiste en  tener las cuentas auditadas, pues no garantiza que el destino final sea el esperado. Las auditorias certifican las buenas prácticas contables, no el cumplimiento del fin social perseguido. El único sello de transparencia que vale la pena fortalecer es el del peso de la ley para aquellas organizaciones que comenten prácticas fraudulentas. De esta manera, y quizá abriéndose un debate que aporte una solución viable, realista y que permita claramente controlar no sólo los recursos sino su destino final, nos podemos preguntar:  ¿Quién debe hacerse cargo del “precio de la transparencia”? ¿Los mismos donantes de las ONGs? ¿El Estado?, ¿Las autonomías?. En Comparte pensamos que nuestro papel es explicar las reglas éticas de nuestro modelo de apadrinamiento y su repercusión positiva en la vida de miles de niños y niñas de los países con los que cooperamos.

 

El apadrinamiento debe beneficiar en dos frentes; a la comunidad y a todos los niños sin discriminarlos por tener o no padrino. Con la responsabilidad de realizar un seguimiento continuo e individual de cada niño apadrinado. Sólo hay que refrescar la memoria para darse cuenta de la fuerza social que tiene el apadrinamiento en todo el mundo, de los beneficios a largo plazo que tiene en las comunidades, en los niños y en las escuelas. Del compartir vivencias y conocimiento mutuo entre niños y padrinos. Aunque hay personas que no lo quieren ver, el apadrinamiento no es solo un modelo financiero, no busca el dinero de un socio al que contentar con una revista mensual, el apadrinamiento hace trabajar mucho a las personas que lo gestionan, conocer a los padrinos por sus nombres y apellidos, saber en todo momento qué está pasando con cada uno de los niños: si está enfermo, si va al colegio, si saca buenas notas, cual es su progresión a lo largo de los años, etc. El apadrinamiento implica un compromiso más allá del dinero, es una relación solidaria voluntaria, es el cariño que acerca a una familia de aquí con una familia de un país económicamente más pobre.

Los medios de comunicación deben hacer su trabajo con responsabilidad e imparcialidad, la fiscalía debe investigar y llevar ante la ley a toda institución publica o privada que sea culpable de malas prácticas y las ONG deben trabajar con mayor transparencia y centrarse en su fin social con todo su esfuerzo. Nuestra lucha es la de defender los derechos de los niños. Miles de proyectos de escuelas, sedes sociales, centros de acogida, capacitación de maestros, programas alimenticios, etc. son consecuencia de los recursos obtenidos por ONGs  gracias a miles de madrinas y padrinos.

 

 

Bordados de agradecimiento a los padrinos y madrinas

Desde inicios del mes de marzo, en las aulas,  pasillos y  recreos se podía observar a los niños, niñas y jóvenes bordando muy concentrados. En parejas o grupos aprovechaban todos los minutos posibles para dedicarse a esta labor.

Leer más

Comparte estará presente en la fiesta de Sant Jordi de Castelldefels

La Fundación Comparte celebra el día de Sant Jordi en la Plaza Mayor de Castelldefels con un stand de venta de libros llevado por voluntarios. Los libros que promocionamos son libros que apoyan la búsqueda de Paz y Solidaridad, entre ellos destaca el manual Educapaz que propone actividades para desarrollar con los niños en el entorno familiar y escolar y que busca el aprendizaje de técnicas de resolución pacífica de los conflictos, así como la valoración y empatía con los demás.

Leer más

Urgente: Necesitamos 450 mochilas escolares. ¡Ayúdanos!

Recurso 73

 

En Honduras este año escolar no hemos podido comprar todas las mochilas escolares que necesitaban los niños que atendemos. Nos quedan 450 niños de los 1.120 niños y niñas sin mochilas. Esto no sería grave en otro país, pero en Honduras los padres de los niños no pueden con este gasto y corremos el riesgo de que muchos no vayan a la escuela y abandonen sus estudios.
 

En el siguiente link puedes hacer tu donación:
https://www.comparte.org/dona-comprar-material-escolar-honduras/

Las mochilas escolares que compramos y regalamos a los niños tienen libretas, bolígrafos, todo el material para que puedan estudiar todo el año. El Centro Cultural Hibueras las consigue a muy buen precio en Honduras. Cada mochila cuesta solo 15 euros llena de material escolar.

Captura de pantalla 2017-04-05 10.41.05
Por eso solicitamos tu ayuda. Si puedes comprar una mochila para un niño o hacer una donación que sumada a otras, podamos comprar las mochilas que faltan. Nos comprometemos a mandarte fotos y la factura de la compra desde Honduras.
 
En el siguiente link puedes hacer tu donación:
https://www.comparte.org/dona-comprar-material-escolar-honduras/

¡Muchas gracias por tu ayuda!

 Puedes ver más información accediendo a https://www.comparte.org/material-escolar-honduras/ .

 

INEPE impulsa la educación integral a través de los productos orgánicos

zana

La Unidad Educativa INEPE, ubicada en el suroccidente de Quito-Ecuador, mantiene un huerto escolar comunitario.  Allí se impulsan actividades de análisis y recuperación del suelo para cultivar tomates, verduras y hortalizas orgánicas, como parte del currículo interdisciplinario que tiene como PROPÓSITO VITAL el mitigar los daños causados a nuestra casa común: la Tierra y fortalecer la sensibilidad y la conciencia ecológica.

La educación del INEPE, en su conjunto, responde a la necesidad de cuidar nuestra biósfera como tarea URGENTE de cada ser humano.

Un ejemplo concreto de este trabajo lo vivimos el jueves 16 de marzo: Diana y Anita, maestras de Segundo Grado de Educación Básica, prepararon la Unidad Didáctica sobre la familia silábica de la “Z”,  en cuyos talleres, la cosecha de la zanahoria y preparación de un pastel fueron elementos de percepción, reflexión y concreción.En este proceso, la Reserva Ecológica Chilibulo Huayrapungo, es el laboratorio en donde los estudiantes, de la mano de maestros, vecinos y familias, se preparan y aprenden científicamente para mantener un trabajo en comunidad y lograr un presente y futuro en armonía,respetando todas las formas de vida.

zana2

Camino al huerto, el frío intenso que acompañó a los 33 niños y niñas, reafirmó en  las maestras su compromiso con la   mitigación  del cambio climático global.

Cambio climático global que afecta la alimentación, la salud, el trabajo, la economía de cada familia de nuestros niños, niñas y adolescentes del INEPE, así como de todos quienes habitamos el planeta, y que demanda una urgente transformación de los seres humanos con el fin de que utilicemos nuestra educación e inteligencia para reparar,en cada uno de nuestros espacios, los daños causados a nuestra Pachamama.

El INEPE impulsa, desde hace 25 años, una escuela de educación integral que privilegia el desarrollo de la creatividad, del afecto y del conocimiento de entorno natural entre los niños. Para el INEPE es básica la participación de los estudiantes, los padres de familia y los vecinos. Conoce más sobre INEPE haciendo click en este enlace.

Mejora de la calidad de los servicios educativos para los niños y niñas de Honduras

17353091_1287781167996364_5698983629929588449_n

El Centro Cultural Hibueras de Honduras  ha ratificado el Convenio de Cooperación con la Secretaria de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Santa Bárbara. La firma se realizó en el primer evento de La Mesa de Cooperantes 2017.

El Ing. Carlos Daniel Flores como representante del Centro Cultural Hibueras y MSC. Melissa Isabel Rodríguez Velásquez, quien desempeña el cargo de Directora Departamental de Educación suscribieron el Convenio de Cooperación entre ambas instituciones mostrando una gran satisfacción por este logro. El convenio tiene fecha indefinida, pero se ratifica y valida cada cuatro años.

Ambas organizaciones tenemos el mismo objetivo: mejorar la calidad de los servicios educativos públicos favorables al desarrollo humano integral, y como Centro Cultural Hibueras complementamos y acompañamos los procesos educativos de 24 comunidades de nueve municipios del departamento de Santa Bárbara, a través de los espacios que se ofrecen mediante sus programas: Niños/as Por La Paz, Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos. Una oferta que se ejecuta con metodologías innovadoras de trabajo educativo, Cultural y social, que involucra a los maestros/as padres y madres de familia, autoridades y por supuesto la niñez y la juventud que son los grandes protagonistas a quienes llegan directamente los beneficios.

El Centro Cultural Hibueras realiza proyectos de educación. Construye escuelas, parvularios, centros para el aprendizaje de Informática, música y otras expresiones artísticas. En Honduras apoyamos a 2.027 niños y se benefician de nuestros proyectos más de 3.000 personas.

Conoce más sobre la realidad de Honduras haciendo click en este enlace.