En Inepe Ecuador vuelven a las clases on line

En INEPE en Quito han trabajado duro para tener todo a punto para empezar las clases el 1 de septiembre. Este año arranca de manera atípica y es que todavía desde el confinamiento la apertura del curso escolar será online.

Hay una gran preocupación con respecto a este tema ya que el 60% de la población de los sectores rurales no tiene ordenadores ni señal de internet. Casi todos en las casas disponen de algún móvil pero esta alternativa requiere de muchos esfuerzos para la vista.

Además requiere de una atención permanente por parte de los padres, que han de acompañar en este proceso digital y muchos de ellos no están en disposición de ayudar ya sea por falta de conocimiento o porque tienen que salir de casa a buscar el pan.

Desde el Ministerio de Educación proponen clases por radio para las familias que no tienen acceso a internet ni a los dispositivos.

¿Qué ocurre con la la metodología activo participativa?

En INEPE están convencidos de que no se puede recrear el proceso de educación popular a través de las pantallas, ya que la educación popular utiliza la metodología activo participativa y es relevante el vínculo y el aprendizaje colectivo desde el conocimiento y aporte de cada uno.

Surgen muchas incógnitas que requieren de un debate profundo, por ello han asistido a eventos virtuales de la UNESCO sobre cómo generar el proceso educativo a través de la virtualidad.

Entretanto, el equipo de INEPE sigue fomentando la parte emocional y humana arrancando las jornadas con clases grupales on line de yoga para empezar el día con educación física, poniendo a tono el cuerpo y la mente.

Les gustaría encontrarse físicamente con sus compañeros, recuperar la importancia del abrazo y la proximidad, pero de momento habrá que esperar y hacerlo a través de los dispositivos.

Seguiremos informando.
El equipo de Comparte.

 

¿Te gustaría conocer todos nuestros proyectos en América Latina?

Pregúntanos lo que quieras: