933026227 info@comparte.org

unnamed

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia en el que participa Crecer Juntos se ha pronunciado contra la baja de edad de imputabilidad y reclama – tal y como lo viene haciendo de forma sistemática- por un régimen penal juvenil propio de un estado de derecho, derogando el instaurado por la dictadura militar.

En realidad, en Tucumán no hay edad de imputabilidad. Muchas jurisdicciones de Argentina (con honrosas excepciones) privan de libertad a niños de 14 y 15 años –o menos- aún por delitos leves y por tiempo indeterminado.

El Colectivo viene participando de las distintas actividades convocadas por el Ministerio de Justicia de la Nación, tanto el año pasado, como en las mesas que se convocaron este año. Allí, miembros del Colectivo, entre ellos el Colectivo Cordobés, y ANDHES Tucumán y Jujuy y otros representantes de la CABA, señalaron su posición a favor de:

  • Un nuevo régimen penal juvenil desde los 16 años, con todas las garantías del debido proceso.
  • Un sistema especializado, donde exista una defensa técnica de calidad.
  • Medidas alternativas, y donde la privación de libertad sea sólo para casos verdaderamente excepcionales, y que puedan ser objeto de un monitoreo independiente.

Crecer Juntos es una Organización Social, jurídicamente una Asociación Civil sin Fines de Lucro, que viene desarrollando sus acciones hace 19 años en los Barrios de la periferia Noroeste de San Miguel de Tucumán. La organización se encuentra conformada por 60 mujeres, Madres Cuidadoras, organizadas en su Asamblea de Madres quien están a cargo de los 17 Hogares Centros en los que se atiende a 35 niños y adolescentes entre 0 y 14 años. Desde el servicio de los Hogares Centro y las diversas acciones realizadas en los últimos  años han implementado diversos programas enfocados en la Infancia, los Jóvenes, las Mujeres y nuestra Comunidades. Conoce  como Comparte apoya en este enlace.