933026227 info@comparte.org

La Educación, un Derecho Humano Fundamental

El pasado 10 de diciembre se celebró el día de los Derechos Humanos, que conmemora su declaración en 1948. La Educación es uno de los derechos humanos fundamentales “que ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos.” Cabe añadir, que el derecho a la educación es “uno de los principios rectores que respalda la Agenda Mundial Educación 2030”, así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), adoptado por la comunidad internacional. El objetivo 4 de la Agenda 2030, está basado en los derechos humanos y propone garantizar el derecho a la educación como instrumento para lograr un desarrollo sostenible.

En Fundación Comparte, Trabajamos para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas en América Latina a través de nuestro apoyo a entidades locales de Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua. Ahora más que nunca, con la crisis del COVID19, trabajamos para asegurarnos que ningún niño y niña pierde la oportunidad de aprender a conocer, hacer, convivir y ser.

Necesitamos Material Escolar

Por ello, hemos lanzado una campaña de recogida de material escolar. La pandemia del COVID19 ha obligado a muchas escuelas a cerrar en todo el mundo sin poder garantizar que los alumnos sigan recibiendo educación de calidad. Como apunta un informe de UNICEF, “el 97% de los estudiantes latinoamericanos todavía no ha regresado a las aulas debido al coronavirus.”

Esta situación supone que “desde el inicio de la pandemia del coronavirus hace más de siete meses, la pérdida media de días de escolarización de los menores en la región sea cuatro veces superior a la de los estudiantes del resto del mundo.” De hecho, los once millones de casos de COVID19 de la región provocan que la gran mayoría de estudiantes corran el peligro de perder un año escolar entero ya que, pese a la reapertura gradual de escuelas, los países de América Latina todavía no tienen una fecha para el inicio de clases.

Algunos alumnos no tienen la posibilidad de estudiar en sus casas. Muchos no tienen conexión a internet, ni ordenadores y los padres carecen de la formación necesaria para ayudarles. Por ello, necesitamos hacerles llegar urgentemente: lápices, papel, gomas, rotuladores, cuadernos, pinturas de todo tipo, carpetas, tizas, y libros de actividades para practicar matemáticas y lecto escritura. Con tu aportación, podremos seguir trabajando para garantizar el Derecho a la Educación, un derecho humano fundamental.

Seguiremos informando.
El equipo de Comparte.

 

¿Te gustaría conocer todos nuestros proyectos en América Latina?

Pregúntanos lo que quieras: