933026227 info@comparte.org

El próximo lunes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

Como apunta la ONU, este año la celebración “trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.

Según un informe de ACNUR, Nicaragua y Honduras forman parte de los países con bajos niveles de acceso a servicios básicos de agua y saneamiento que dificultan las rutinas y perjudican gravemente la higiene de la población. Por ejemplo, en el 2015, el 11 % de la población rural hondureña y el 14 % de la población rural nicaragüense tenían que hacer sus necesidades al aire libre a causa de la falta de estos recursos.

Teniendo en cuenta que en 2015 casi un millón de hondureños todavía no tenían acceso a agua potable y cerca de 1 millón y medio no contaban con saneamiento básico, la Fundación Comparte llevó a cabo un proyecto para mejorar el acceso al agua en Honduras. El objetivo principal del proyecto era mejorar la seguridad alimentaria de 166 familias, especialmente después de la sequía que sufrió la zona por el fenómeno del Niño. Se construyó un pozo para asegurar el riego de 6 hectáreas. Este sistema, permitió la producción de semillas que fueron entregadas a las familias para ser plantadas en sus huertos y producir maíz, frijoles, plátanos, tubérculos y frutas.

La escasez de instalaciones de saneamiento básico sigue siendo un gran problema de higiene para muchas personas que causa enfermedades y epidemias, poniendo en riesgo la vida de la población más vulnerable (entre ellos, niños y niñas).  El objetivo 6 de la Agenda 2030 nos compromete a trabajar para “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.” Desde la Fundación Comparte seguimos comprometidos junto a toda nuestra red a trabajar para que todos los niños y niñas y sus familias puedan acceder a agua potable y a sistemas de saneamiento que garanticen su salud.

Seguiremos informando.
El equipo de Comparte.

Pregúntanos lo que quieras: