933026227 info@comparte.org

La trata de personas es una violación de los Derechos Humanos de las personas. Sin embargo, los niños, niñas y las mujeres son uno de los colectivos más afectados en América Latina. Del total de víctimas en esta parte del mundo, más de un 80% son mujeres o niños, 11,4 millones de mujeres y niñas, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Se incrementa entre el 15 y el 20% el número de víctimas de explotación sexual

La trata de personas hace referencia a la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, con fines de explotación, según las Naciones Unidas. El número de niñas víctimas de explotación sexual se ha visto incrementado entre el 15 y el 20%, recoge el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012 de UNODC.

trata ok

La trata de personas se sitúa como el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, tras el narcotráfico y la venta de armas. De hecho los trabajos forzosos generan 134.980 millones de euros cada año, siendo los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas el colectivo más afectado, recoge la Organización Internacional del Trabajo.

Las personas afectadas por la trata de personas sufren la explotación de diferentes formas: la prostitución, la explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud y la extracción de órganos.