933026227 info@comparte.org

Este año 2015, el Centro Cultural Hibueras ha introducido el cooperativismo infantil en el Instituto agrícola juvenil. Se han abierto 5 cooperativas formadas por seis y cinco escolares. Es una modalidad nueva. El Centro Hibueras lleva más de 15 años promoviendo el cooperativismo infantil en las comunidades donde trabaja. Allí los niños y niñas organizan y aprenden la gestión de cooperativas desde muy pequeños. Así se van formando con un pequeño negocio que promueve el espíritu emprendedor y de liderazgo.

En el instituto agrícola del Hibueras es requisito para los alumnos pertenecer a las cooperativas, ya que la carrera técnica tiene enfoque empresarial. Son cooperativistas todo el período académico de seis años; pero a partir del tercer año cada filial se convierte en una microempresa asociada a la cooperativa central. En la medida que ingresen alumnos la cooperativa irá en crecimiento.

En el país más violento del mundo, el Cooperativismo Infantil del Centro Cultural Hibueras trabaja sobre los valores para una Cultura de Paz, con la Solidaridad como valor protagonista de sus diversas manifestaciones. Una acción concreta es el cooperativismo infantil en el nivel escolar. Se trata de promover el capital humano social junto con el capital financiero: producción, ahorro y crédito. Las cooperativas son independientes y la Institución sólo asigna a una ingeniera en finanzas para que los acompañe en su gestión técnica.

Es impresionante ver a los niños y niñas de 9, 10, 11 años liderando una cooperativa, reuniéndose en asambleas, negociando y gestionando los resultados de sus cooperativas para el bien colectivo.

Para más información, podeis ir a su web http://www.centroculturalhibueras.org/pag/comp/cooperativa.html