933026227 info@comparte.org

¿Cómo vigilo el contenido que miran en internet los más pequeños sin privarles de su libertad?

No puedo estar más de acuerdo con que es necesario supervisar a los más pequeños con el uso de internet.

De todas formas, también considero que es importante que hagan uso de su libertad desde muy pequeños...

¿Algún consejo para que la vigilancia no sea muy intrusiva?

¡Gracias!

Buenos días,

Pienso que la pregunta planteada es muy interesante y además no es una tarea fácil. Me gustaría poner hincapié en la palabra “pre-venir”, adelantarse a lo que está por venir es especialmente efectivo en los adolescentes-jóvenes y también podríamos incluir a l@s niñ@s ya que encontramos el uso de las nuevas tecnologías a edades cada vez más tempranas.

Considero que la supervisión y control por los papás y mamás de los contenidos, páginas visitadas, juegos… es prioritario a la hora de valorar el beneficio-riesgo del uso. Los contenidos/videojuegos deberían estar adaptados a la edad prestando una especial atención a los juegos online. Pero, ¿cómo podemos hacerlo de forma correcta?

Respondiendo a la pregunta, es importante, mostrar, formar y educar en el correcto uso de Internet. Todo ello podríamos hacerlo delante de ellos, no como una “intrusión”, sino como parte de su educación y de su formación.

Podríamos situar el ordenador en un espacio que pueda ser el uso compartido por los miembros de la familia y posibilite participar en actividades de la red, educar y reforzar alternativas de ocio, fomentar la comunicación oral, detección precoz de los signos de alarma y solicitar ayuda con prontitud, intentar estar al día sobre las nuevas tecnologías para tener los mismos conocimientos que l@s hij@s.

Saludos.