933026227 info@comparte.org

Ante los actos de terrorismo ocurridos en París, Beirut, Siria y otras naciones, los cuales generan muerte, destrucción, éxodo masivo; desestructuración familiar y mundial; organizaciones sociales y grupos humanos expresan su repudio y rechazo mediante las redes sociales y medios a su alcance.

Los niños, niñas y adolescentes quieren expresar su solidaridad por el asesinato de miles y miles de niños, niñas y adultos, víctimas inocentes en los diferentes países, que mueren producto de la guerra y la violencia, que destruyen la verdadera esencia de cada ser humano y la posibilidad de la construcción de la paz en todo nuestro planeta.

Esta manifestación de solidaridad forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que implícitamente incluía los derechos de la infancia. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciadas y protegidas, aprobándose así, en 1959, la Declaración de los Derechos del Niño.

El 20 de noviembre 1989, se instauró la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN), que es el tratado internacional de las Naciones Unidas a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.

Por lo anterior, el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador INEPE, miembro de la Alianza Latinoamericana para el Desarrollo de la Niñez (RED ALDIN), considera importante que este VIGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, se lo conmemore con actos de solidaridad, arte y poesía, como una expresión del anhelo de una convivencia pacífica y amorosa.

Invitamos a todos los niños, niñas, adolescentes, docentes de las escuelas del sur de Quito al FESTIVAL POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A LA VIDA Y A LA PAZ.

En este Festival realizaremos poesías, prepararemos pancartas y alegorías sobre la defensa y cuidado de la vida en todas sus expresiones.

Este evento se realizará el día viernes 20 de noviembre de 2015, de 9h30 a 11h30, en la Plaza de los Quindes, ubicada junto a la parada del Metro de La Magdalena, con la participación de diferentes escuelas del Sur de Quito.

Las niñas y niños asistentes podrán disfrutar de un espectáculo artístico de títeres, música, malabares, magia y expresar sus sentimientos a través de la pintura de un MURAL POR LA PAZ.