zana

La Unidad Educativa INEPE, ubicada en el suroccidente de Quito-Ecuador, mantiene un huerto escolar comunitario.  Allí se impulsan actividades de análisis y recuperación del suelo para cultivar tomates, verduras y hortalizas orgánicas, como parte del currículo interdisciplinario que tiene como PROPÓSITO VITAL el mitigar los daños causados a nuestra casa común: la Tierra y fortalecer la sensibilidad y la conciencia ecológica.

La educación del INEPE, en su conjunto, responde a la necesidad de cuidar nuestra biósfera como tarea URGENTE de cada ser humano.

Un ejemplo concreto de este trabajo lo vivimos el jueves 16 de marzo: Diana y Anita, maestras de Segundo Grado de Educación Básica, prepararon la Unidad Didáctica sobre la familia silábica de la “Z”,  en cuyos talleres, la cosecha de la zanahoria y preparación de un pastel fueron elementos de percepción, reflexión y concreción.En este proceso, la Reserva Ecológica Chilibulo Huayrapungo, es el laboratorio en donde los estudiantes, de la mano de maestros, vecinos y familias, se preparan y aprenden científicamente para mantener un trabajo en comunidad y lograr un presente y futuro en armonía,respetando todas las formas de vida.

zana2

Camino al huerto, el frío intenso que acompañó a los 33 niños y niñas, reafirmó en  las maestras su compromiso con la   mitigación  del cambio climático global.

Cambio climático global que afecta la alimentación, la salud, el trabajo, la economía de cada familia de nuestros niños, niñas y adolescentes del INEPE, así como de todos quienes habitamos el planeta, y que demanda una urgente transformación de los seres humanos con el fin de que utilicemos nuestra educación e inteligencia para reparar,en cada uno de nuestros espacios, los daños causados a nuestra Pachamama.

El INEPE impulsa, desde hace 25 años, una escuela de educación integral que privilegia el desarrollo de la creatividad, del afecto y del conocimiento de entorno natural entre los niños. Para el INEPE es básica la participación de los estudiantes, los padres de familia y los vecinos. Conoce más sobre INEPE haciendo click en este enlace.