, , , ,

Los 3 principios del apadrinamiento que hacen que el mundo sea un lugar mejor.

 

En Fundación Comparte entendemos el sistema de apadrinamiento como algo más que una colaboración económica que se transfiere a una determinada población más desfavorecida, representa una relación voluntaria solidaria basada en los siguientes principios.

El Principio de la no discriminación

Se procura en todo caso que los beneficios sean colectivos. No existen actividades que distingan, a los niños apadrinados y los no apadrinados.

Se exceptúa en este caso lo que un niño en particular recibe personalmente de su padrino o madrina, como son las cartas o los regalos. Los padrinos y madrinas saben que los regalos no han de generar diferencias entre los niños sino fomentar el hábito de compartir.

Al decidir apoyar a un grupo de niños dentro de una escuela o dentro de un pueblo, Comparte se obliga con este principio a apoyar a todos los niños de la comunidad, estén o no estén apadrinados, con el fin de no crear discriminaciones entre ellos.

Así, al apadrinar un niño, un padrino o una madrina sostiene a varios niños. Por ejemplo,  el dinero del apadrinamiento sirve para pagar el sueldo de una profesora que beneficiará a todos los niños de un mismo curso de una escuela.

El Principio de justicia y promoción comunitaria

La acción del Apadrinamiento busca un impacto social que trascienda al niño y a su entorno familiar. Este principio nos obliga a atender no solamente “la comida o la educación de un niño” sino a actuar sobre las causas de su pobreza. ¿Cómo?, Por ejemplo, apoyando la formación de cooperativas agrícolas, formación profesional, capacitación de líderes locales, etc.

El Principio de la acción concreta

Un niño o niña apadrinado/a tiene una atención y seguimiento en el tiempo y recibe directamente los beneficios de la acción de la ONG local que apoyamos. Este principio implica que cada niño apadrinado reciba una atención constante dentro de un espacio concreto como asistir a una escuela, participar en un grupo de actividades recreativas, vivir en un hogar de acogida, etc. El hecho de apoyar a una ONG del país, no significa invadir su espacio sino fortalecer su red de trabajo y sus flujos de crecimiento.

El apadrinamiento en Fundación Comparte se basa en una propuesta a una persona para que apoye el desarrollo global de un niño aportando una donación mensual durante su etapa escolar. La ONG que gestiona las ayudas de los padrinos se encarga de apoyar no sólo al niño apadrinado, sino a todos los niños de su comunidad y dar noticias del bienestar de aquél. De esta forma se crea un lazo de solidaridad que se construye con el tiempo. Así, el padrino puede ver cómo su apadrinamiento ayuda a mejorar la situación educativa y sanitaria de un niño en concreto.

Más información sobre cómo apadrinar en este enlace.