933026227 info@comparte.org

La Fundación Comparte ha anunciado hoy que 1.480 niños del área rural de Santa Bárbara, Honduras, han recibido material escolar dentro del Programa la Ilusión de Aprender, con el apoyo del Centro Cultural Hibueras y la colaboración de otros donantes públicos y privados. El objetivo es asegurar la calidad educativa que reciben los niños y niñas beneficiados, así como promover la matriculación en las escuelas y colegios de su comunidad.

Estudio sobre el impacto del Programa la Ilusión de Aprender de Comparte

El Programa la Ilusión de Aprender, es un proyecto de recogida de material escolar que se organiza cada año al inicio del año escolar (a partir de febrero), con el Centro Cultural Hibueras. La ONG hondureña lleva desde 1989 promoviendo los derechos educativos de los niños con el fin de erradicar el analfabetismo, además de velar por la alimentación y salud de los niños.

“La entrega de material escolar a los niños y niñas del departamento de Santa Bárbara permite mejorar sus condiciones de vida y contribuye a mejorar la calidad de la educación. El proyecto devuelve a los niños la ilusión de poder ir a la escuela”, explica Philippe de Dinechin, Coordinador de Programas e Investigación.

 

La tasa de analfabetismo en el departamento de Santa Bárbara, Honduras en el año 2013, asciende al 22,08% según datos recogidos por Munasbar, una cifra muy superior a la media nacional en Honduras, que se sitúa en el 15%, explica el Instituto Nacional de Estadística de Honduras. Existen poblaciones donde se supera la media nacional de analfabetismo, como son en el municipio de Santa Rita, donde el 37% de los niños son analfabetos, seguido de Atima y El Nispero, con el 25,50% y 25,33%, respectivamente.

Tasa de analfabetismo en Santa Bárbara (Honduras)

Tasa de analfabetismo en Santa Bárbara (Honduras)

 

La alfabetización es un derecho fundamental de los niños que resulta fundamental para el desarrollo humano de las personas. La educación aporta conocimientos y habilidades para el desarrollo humano y social, que serán transmitidos a sus familias y a la comunidad.