933026227 info@comparte.org

La periodista hondureña Amada Ponce, criticó el pasado jueves 14 de julio en el Seminario Internacional del Colegio de Periodistas, la crítica situación en que se encuentran los periodistas en Honduras, poniendo en peligro la libertad de expresión y los derechos democráticos del país. “Las agresiones a los periodistas se han triplicado desde 2009″, criticó Ponce, subdirectora del Comité de Libre Expresión de Honduras.

Ponce, activista centroamericana, destacó que en Honduras se registran más asesinatos de periodistas que un país declarado en estado de guerra. El pasado 3 de marzo de este mismo año, la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, fue asesinada y la investigación todavía no ha avanzado, según informa la Agencia EFE. De hecho, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), de los 51 asesinatos de periodistas que fueron registrados desde 2003 en el país, el 96% sigue impune.

“Los periodistas tienen una responsabilidad que no tenían en el pasado. La clase política está paralizada y como nunca pueden jugar un rol. Los periodistas deben ser referentes, están mejor posicionados que cualquier otra institución de la sociedad”, concluyó. Amada Ponce comentó que si se revisan los registros desde 2003 hasta la actualidad, en Honduras la lista de periodistas asesinados asciende a 64.

Sin embargo, “aunque maten a periodistas en Honduras, el periodismo no muere”, subrayó Ponce subdirectora del comité de Libre Expresión y periodista de la Universidad Autónoma de Honduras, en el panel sobre “Seguridad en el ejercicio periodístico” que tuvo lugar en el Colegio de Periodistas de Chile.